Conversar es esencial para aprender un idioma

Aprender idiomas conversando

 

Para aprender idiomas, la metodología más eficiente es la conversación y no la gramática o el vocabulario. Así lo consideran diversos expertos en el área de enseñanza de lenguas que sostienen que, para aprender, es necesario superar el miedo al ridículo, arriesgarse y comenzar a hablar.

Si, además, tenemos en cuenta que el 90% de la comunicación se efectúa de manera oral, ¿de qué sirven todas las reglas gramaticales si no puedes conversar?

En los años 70, Richard Vaughan revolucionó el sector del aprendizaje de idiomas aplicando un nuevo método de enseñanza basado en un 99% de conversación entre los propios alumnos quedando el profesor como 'director de orquesta'.
Su filosofía y método son seguidos, actualmente, por muchos centros y academias de idiomas que basan su estrategia en la práctica. Así, la lección dictada por el profesor queda en el pasado, así como la memorización de listas de palabras y conjugaciones verbales.

El director del Teaching Center de Bristish Council Somosaguas de Madrid, Frank O'Conor, considera que existe un fallo en el sistema educativo nacional ya que los jóvenes españoles finalizan sus estudios de Bachillerato y no son capaces de mantener una conversación en inglés: "es como estudiar geografía durante 15 años y no saber ubicar un país", afirma.
Este hecho, sostiene, se produce por dos circunstancias muy relacionadas: Por un lado, la falta de contacto con la lengua. Por otra, la mala pronunciación por la falta de 'oído'. Ambas potenciadas porque en España, "todavía impera el doblaje".

Por su parte, Caridad Baena, vicedirectora de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro considera que "ahora tenemos un perfil de estudiantes distinto. Ya no vienen en busca de un título, sino con la necesidad de aprender un idioma para conseguir un trabajo o para marcharse al extranjero", por lo que los programas de aprendizaje basados en la memorización ya no tienen cabida.

Así, según los expertos, 'centrar todo el aprendizaje en la gramática es erróneo y contrario a la eficacia en el aprendizaje'. Como los niños, cuando aprenden su lengua materna, es mucho más eficaz potenciar la educación del oído y la inmersión en la lengua. Pero ¿cómo hacerlo?

Pues, básicamente, centrándose en los aspectos básicos de la conversación; esto es: escuchar, entender, formular una respuesta, hablar y contribuir a que siga la conversación.

  • Escuchar: películas en versión original, en internet, oír música,...
  • Entender: leer mientras escuchas la grabación correspondiente, películas en V.O. subtituladas también en V.O.
  • Formular: no traducir de la lengua materna, es más lento al responder y las respuestas no tienen una construcción fluida.
  • Hablar: hablar para que se nos entienda. Hay que superar la vergüenza.
  • Contribuir: aprender a hacer preguntas.

¿Ya sabes cómo se llega a la perfección? Practicando....

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