¿Elegir una Escuela Oficial de Idiomas o una Academia privada?

Academia de idiomas o Escuela Oficial

  

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, la demanda de matrículas en las academias de idiomas y escuelas oficiales, sigue aumentando. En este año que arranca, a los própositos del nuevo año se le suman las pocas perspectivas laborales lo que hace que muchas personas se planteen dar un empujón a sus conocimientos de idiomas. 

Pero, una vez tomada la decisión, la pregunta que primero nos surge es ¿Qué es más recomendable? ¿Elegir una Escuela Oficial de Idiomas o una buena Academia particular? Evidentemente, la elección de una u otra está siempre condicionada por varios criterios personales: flexibilidad horaria, cercanía, precio, etc. Pero también hay otros criterios a tener en cuenta. Vamos a los detalles.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son aquellos centros oficiales de nivel no universitario dedicados a la enseñanza de idiomas. Las EOI son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas por lo que, al estar subvencionadas por el Gobierno, suelen ser, por norma general, más baratas que las academias. Suelen disponer de flexibilidad en los horarios, con clases de 1 hora o 2 por día. Además, permiten aprender idiomas poco regulados (como por ejemplo, el vietnamita).

Sin embargo, cuentan con dos grandes desventajas: por una parte, la masificación, es decir, clases con elevado número de alumnos y, por otra, que los certificados y exámenes de las EOI no tienen la misma reputación que los certificados de Cambrigde ESOL o TOEFL, por poner algún ejemplo. Y aunque para los universitarios pueden suponer otras ventajas añadidas (proprocionan créditos en cualquier carrera y facilitan la obtención de becas Erasmus) no todos los estudiantes puede acceder a un curso de las EOI ya que hay un proceso de admisión previo y el alumno debe ser mayor de 16 años.

Las Academias de idiomas, por lo general, centran su atención en un trato personalizado al alumno, con profesorado nativo y con clases poco masificadas (no más de 10 alumnos) lo que permite que el profesor ajuste el ritmo y contenidos de la clase en función del nivel de los estudiantes y pueda resolver sus dudas de manera eficiente.

Por otra parte, este número reducido de alumnos en las clases permite adoptar metodólogias de enseñanza más interactivas, potenciando los debates, conversaciones y roll-play, mecanismos que consiguen acelerar el ritmo de aprendizaje y simular situaciones 'del día a día' con el objetivo de conseguir que los estudiantes puedan desenvolverse en cualquier situación cotidiana.

Adicionalmente, al ser centros privados, las academias suelen contar con mayores recursos educativos (equipos informáticos, audiovisuales, etc.) que las EOI y ofrecen, además de una mayor flexibilidad horaria, posibilidad de acceder a cursos intensivos, o particulares, etc.

Aunque su precio suele ser algo más elevado que en las EOI presentan un mayor abanico de opciones con el que tendrás mayores posibilidades de encontrar un método acorde a tus gustos y necesidades.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Solicita información

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

91 011 11 52 (C/ Lonja de la Seda, 27)

Formulario de contacto

Nuestra academia

Horario de atención
L-V 10:00 a 14:00 - L-X 16:30 a 22:00
M-J 17:00 a 22:00 - V 17:00 a 21:00

En colaboración con British Council

En colaboración con International House